• Piedad Rojas

"Para Gabriela": Una instalación que conmemora los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral

Este año, Piloto - Galería Itinerante continúa su travesía con un homenaje que rescata la obra y pensamiento de Gabriela Mistral, a través de una obra audiovisual inmersiva a cargo de los artistas Sergio Mora-Díaz y Emiliana Abril (Kinética).


El 7 de abril de 2019 se cumplen 130 años del nacimiento de la poetisa chilena, Gabriela Mistral, en la ciudad de Vicuña. Mucho se ha hablado acerca de la deuda que nuestro país tendría con la única mujer latinoamericana que ha ganado un premio nobel de literatura (1945). Una mujer que no sólo dejó un legado a través de su obra artística, sino que además destacó como activista, diplomática y pedagoga. Fue una de las primeras voces femeninas en transmitir su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad de su época, 100 años antes de que mujeres de todas las edades se tomarán las calles de nuestras ciudades en

apoyo a los movimientos feministas.

La obra hace uso de luz y medios digitales para crear una experiencia espacial y sensorial inspirada en el imaginario que nos entrega la obra de la poetisa, así como también por el paisaje, el viento y el cielo cósmico cuyas observaciones caracterizan a la capital del Valle del Equi. La propuesta ha sido diseñada por el artista y arquitecto Sergio Mora-Díaz, en colaboración con Emiliana Abril (Kinética), quien ha desarrollado las piezas musicales en base a extractos de poemas seleccionados de Gabriela Mistral.


“Para Gabriela” se exhibirá durante todo el mes de abril de 2019 en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en la Región de Coquimbo.


2 vistas
Piloto - Galería Itinerante de Arquitectura

Proyecto Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Fondart 2018

​Más información

 

  • White Facebook Icon

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Entérate de las próximas fechas antes que todos!